La Policía ha informado de que se ha detenido a 130 personas por su implicación en los disturbios de Atenas, durante los que grupos de encapuchados han lanzado piedras, bengalas y cócteles molotov contra los agentes. También se han levantado barricadas y se han incendiado varias de ellas.
El fuego también ha afectado al menos a 48 edificios, incluidas sucursales bancarias, franquicias de multinacionales como la cafetería Starbucks y la sede del cine Attikon, un edificio del siglo XIX.
La violencia se ha extendido también a otras ciudades como Tesalónica o las islas de Corfú y Creta, según ha señalado un portavoz policial en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.
Los disturbios han continuado en puntos dispersos de la capital durante la noche. "Noche de terror dentro y fuera del Parlamento", titula en portada el diario griego 'Eleftheros Typos', de tendencia conservadora. Las demás portadas están presididas por fotografías como la de la sede del Parlamento envuelta en el humo del gas lacrimógeno o la del emblemática cine Attikon en llamas.
La violencia ha sido condenada por los principales partidos políticos, también por el primer ministro, Lucas Papademos. "El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen cabida en un país democrático y no serán tolerados", ha señalado.
Sin embargo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha elogiado a los manifestantes, unos 500.000 según sus datos, y ha denunciado que la Policía ha cargado contra los participantes en la protesta, pero no impidió los incendios, por lo que cree que la violencia es responsabilidad de elementos "paraestatales".
El Parlamento griego aprobó el plan de recortes entre graves disturbios
El Parlamento griego aprobó el pasado domingo el plan de ajuste pactado por el Gobierno con la 'troika' -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- a cambio del segundo rescate.
Tras ocho horas de debate, solamente 278 de los 300 diputados que forman el Parlamento griego han votado la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.
Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno -PASOK, Nueva Democracia y LAOS- han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.
Así, los socialistas del PASOK han expulsado a 23 de los 153 diputados que tienen en el Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia han expulsado a 21 de sus 83 diputados por votar contra el plan de ajuste.
Por su parte, los ultraderechistas de LAOS han expulsado al ex ministro de Transportes Makis Voridis y al viceministro de Marina Mercante, Adonis Georgiadis, por votar a favor, según informa el diario 'Athens News'.