lunes, 20 de febrero de 2012

Cádiz se moviliza contra la reforma laboral. Miles de personas acuden a la manifestación convocada por UGT y CC OO en la primera gran protesta contra el Gobierno de Rajoy



Que sea domingo de Carnaval en Cádiz no ha restado afluencia al acto de protesta convocado para hoy por los sindicatos mayoritarios a nivel nacional. Alrededor de 4.000 personas se han concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y que supone, a juicio de los sindicatos «el mayor ataque de la democracia a los derechos de los trabajadores en este país».
El acto, que comenzó a las 11 de la mañana continúó con una marcha de manera espontánea por las inmediaciones de las Puertas de Tierra. Al mismo han asistido trabajadores de todos los puntos de la provincia en más de 20 autobuses (excepto los del Campo de Gibraltar que estaban convocados en Algeciras) y representantes políticos de todos los partidos, a excepción del PP.
El episodio más desagradable, y que evidencia el nerviosismo existente entre la clase trabajadora, lo han protagonizado un delegado de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz y el cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Parlamento andaluz para las próximas elecciones, Luis Pizarro. Mientras el dirigente del PSOE estaba haciendo declaraciones a la prensa, el sindicalista empezó a reprocharle la responsabilidad del gobierno socialista en la cifra de desempleo, invitándole entre gritos a que se marchara de la concentración «porque éste es el día de los trabajadores y aquí no pintáis nada». Pizarro, cansado, se dirigió al trabajador con gesto de visible enfado. El exdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y otros representantes sindicales evitaron que el enfrentamiento llegara a mayores.
Acto seguido, el secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, subió a la tarima para pedir a los trabajadores que continúen peleando «por su dignidad», ya que a su juicio el Decreto aprobado por el Gobierno «dinamita los derechos laborales y pone en manos de la patronal derechos se han ido conquistando durante años con mucho esfuerzo y sacrificio». Ruiz criticó «la campaña de desprestigio que el PP está haciendo contra nosotros, vendiendo una imagen errónea a los ciudadanos, porque los sindicatos tendrán luces y sombras, pero son organizaciones que se han conseguido con la lucha de los trabajadores y que ha costado la vida a muchas personas, eso merece un respeto».
El secretario provincial de UGT, Salvador Mera, aseguró por su parte que la huelga general «llegará», pero se hará cuando los sindicatos crean oportuno hacerla «y no cuando le convenga a un presidente del Gobierno». En este sentido, avanzó que los sindicatos convocarán un nuevo acto de protesta para el día 29 en Jerez «por ser la máxima expresión de la decadencia en nuestra provincia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario