jueves, 23 de febrero de 2012

CÁDIZ: Empresarios critican la "falta de rumbo" del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial (PP)Empresarios critican la "falta de rumbo" del Patronato de Turismo

Al Ándalus Golf lamenta que no haya plan de acción, que el Patronato siga sin gerente y que el PP no haya convocado la Mesa del Turismo que prometió · El proyecto para recuperar vuelos en invierno está en el aire
Fuente: J. Garret / Diario de Cádiz /Provincia.| 
zoom



La asociación de campos de golf Al Ándalus, que integra a Villanueva Golf (Puerto Real), Montenmedio (Vejer), La Estancia y Lomas de Sancti Petri (ambos en Chiclana), criticó ayer la falta de "respuestas", de "planes de actuación" y de "medidas concretas" del Patronato de Turismo de la Diputación gaditana para reactivar el sector.

Según esta agrupación, las expectativas generadas por el cambio de gobierno en la institución provincial y la llegada del PP "se han visto frustradas" porque el Patronato de Turismo, la institución responsable de la promoción del destino, "no tiene rumbo". "En mayo tuvimos dos o tres reuniones, se plantearon cosas muy interesantes al principio, como la creación de una Mesa del Turismo. Parecía que las cosas podían cambiar pero aquí no se mueve nada desde entonces. Hemos esperado muchos meses, porque es normal que la Administración necesite un tiempo de reacción. Pero estamos en febrero y nos encontramos ante una situación en la que no sabemos ni cuáles son los planes ni objetivos para 2012", lamentó ayer el presidente de Al Ándalus Golf, Oliver Günter.

La asociación sostiene que las actuaciones del Patronato son "prácticamente nulas" y, sobre todo, no se han traducido en "medidas concretas" cuando el inicio de la temporada turística es inminente. Los empresarios, que la semana pasada celebraron la última reunión con representantes del Patronato, mostraron su inquietud por el hecho de que no exista un plan de actuación para 2012, que la Mesa del Turismo prometida por el PP todavía no esté en marcha y que el Patronato de Turismo siga sin contar con un gerente profesional del sector pese a los compromisos adquiridos por el vicepresidente de Diputación, Alejandro Sánchez, al respecto.

Como ejemplo de la falta de respuesta de Diputación, los campos de golf critican que todavía no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con el touroperador TUI para respaldar sus operaciones en invierno en el aeropuerto de Jerez.

Durante las dos últimas temporadas invernales, Jerez no ha tenido conexiones directas con Alemania, su primer país emisor de viajeros. El año pasado, la propia asociación Al Ándalus Golf, las cadenas Hipotels y Vincci Hoteles, y los touroperadores TUI y Thomas Cook pidieron apoyo a Diputación (entonces gobernada por el PSOE) para recuperar los vuelos directos en invierno. El plan no fraguó por la falta de entendimiento entre los propios mayoristas y por el nulo interés mostrado por la Administración provincial.

En la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero, representantes de TUI volvieron a pedir respaldo al Patronato para alargar -en este caso, en solitario- sus operaciones en el aeropuerto de Jerez con 16 vuelos más en la temporada 2012/2013. La campaña de vuelos finalizaría en la última semana de noviembre y se retomaría al inicio de febrero, de forma que la terminal solo quedaría desconectada en diciembre y enero. Según las fuentes conocedoras de la operación consultadas por este medio, para poner en marcha estos vuelos TUI ha pedido "apoyo promocional" a la Administración, lo que, traducido en euros, significa una inversión de 40.000 euros. Esta propuesta ya ha sido presentada oficialmente a la Diputación.

El gerente de La Estancia Golf, Carlos de Avilés, considera "lamentable" que todavía no se haya llegado a un acuerdo con TUI para garantizar que Cádiz tenga vuelos con Alemania en invierno. "No valen los proyectos, no vale el decir que se van a hacer cosas, lo que vale es sentarse y ratificar las cosas. Hay que actuar ya, porque estamos en temporada, quedan pocas semanas para la feria de turismo de Berlín y no tenemos nada sobre la mesa", apuntó De Avilés. "No nos podemos resignar a pasar otro invierno sin vuelos", señaló el empresario, que recalca que esta reivindicación es defendida por la "práctica totalidad" del sector turístico en la Costa de la Luz.

De Avilés recordó que la respuesta de la Diputación, hasta ahora, ha sido enrocarse en que "está prohibido" subvencionar a aerolíneas. "Nosotros seguimos diciendo eso mientras que otros gobiernos regionales pagan directamente a compañías para que lleven tráfico a sus aeropuertos", apuntó. El caso más reciente es la aportación de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón a Ryanair para que mantenga sus conexiones internacionales en Zaragoza. "En todos los destinos, incluso en Málaga, se llega a acuerdos con aerolíneas para garantizar tráfico. Es posible apoyarles en promoción, publicidad y lanzamiento de rutas. ¿Por qué aquí no se mueve absolutamente nada?", se preguntó De Avilés.

Oliver Günter, también responsable de Villanueva Golf y de la comercialización de golf en Vincci Hoteles, insiste en que los campos gaditanos "están haciendo su trabajo" y que ahora es la administración provincial "la que debe cumplir con el suyo y apoyar al turismo". Las instalaciones integradas en Al Ándalus, explicó el presidente de la organización, están haciendo "grandes ofertas" para atraer clientes durante todo el año y para que el destino mantenga un nivel mínimo de actividad.

Junto a los hoteles de Vincci e Hipotels en Chiclana, los campos de golf están comercializando paquetes en Alemania que incluyen siete noches en media pensión en el destino con la posibilidad de jugar al golf tanto como se pueda (pasando al menos una vez por cada campo) a un precio final de unos 500 euros, a lo que habría que sumar 200 o 300 euros de los vuelos.

"No es el negocio deseado. Estamos ofreciendo un precio medio por green fee [salida al campo] que es la mitad que en Canarias, pero al menos hemos conseguido que haya algo de actividad en el destino, algo que es beneficioso para todos", argumenta. "Lo que defendemos es que no podemos estar quietos, que hay que moverse, o al menos poner en máximo interés en que el sector turístico funcione", reclama el presidente de Al Ándalus Golf, que asegura no conocer un solo campo de golf en la provincia "que no esté en pérdidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario