El paro sube en 112.269 personas en su peor febrero en tres años
El número de parados se sitúa en 4,7 millones. La afiliación a la Seguridad Social cae en 49.710 personas, hasta 16,8 millones. Se prorroga la destrucción de empleo tras la nueva ley laboral
Los trabajadores temporales vuelven a perder con la reforma
J. SÉRVULO GONZALEZ Madrid 28
La reforma laboral vuelve a prohibir el encadenamiento de contratos eventuales. Los expertos la ven insuficiente
El segundo mes de 2012 prorroga el deterioro del empleo tras la reforma laboral
La afiliación a la Seguridad Social cae en 49.710 personas, hasta los 16,8 millones
EL PAÍS Madrid 2 MAR 2012 - 09:10 CET
La recaída en la recesión de la economía española sigue pasando factura al empleo. Según los datos de paro registrado que hoy ha publicado el Ministerio de Empleo, el número de desempleados aumentó en este mes en 112.269 personas, lo que representa su peor febrero desde 2009, el que hasta ahora es el año más dramático para el mercado laboral español en toda la serie histórica reciente (que arranca en 1997). Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social cae en 49.710 personas, con lo que también marca su peor fenrero en tres años, y deja el total de inscritos en el sistema en 16,8 millones.
Con el dato de paro registrado de febrero, que es el primero tras la puesta en marcha de la reforma laboral, una norma que flexibiliza el despido y da más facilidades a los empresarios para dejar sin aplicación los convenios de ámbito superior al de la empresa, se ratifica la tendencia de que este 2012 está siguiendo muy de cerca los pasos de 2009, el año de la Gran Recesión, coincidiendo con el regreso de la economía a la contracción.
En cuanto al posible impacto de la reforma, que en todo caso apenas lleva algo más de una quincena en marcha y cuyos eventuales efectos, según recuerdan los expertos, se diluyen en la situación de recesión que atraviesa el país, el Gobierno destaca que la afiliación ha aumentado en 4.635 personas en el régimen de autónomos. Según el secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, este incremento "invita a pensar que hay una disposición favorable para potenciar las contrataciones entre los emprendedores". Este avance, que en cualquier caso es mínimo en relación al empleo destruido, estaría relacionado con el nuevo modelo de contrato de pruebas bonificado con un año de duración y que permite combinar el sueldo con el paro.
Sin salir del lado de la contratación, donde la reforma trata de fomentar el incremento de plantilla de forma indefinida con la rebaja del coste del despido de estos contratos con la generalización del de 20 días (frente a los nueve de los temporales), hay un mínimo indicio de que los empresarios han optado más por esta vía que en enero. Así, aumenta la relación de contratos indefinidos frente al total, que pasa del 7,3% de enero al 7,6% en febrero, aunque la contratación sigue por debajo de los niveles de 2010 condicionada por la recaída en la recesión. Otro elemento que matiza la supuesta mejora es que los temporales siguen creciendo.
Según las cifras publicadas hoy por el departamento que dirige Fátima Báñez, el número de personas inscritas a las oficinas públicas de empleo avanzó en un 2,44% con respecto a enero con 112.269 nuevos desempleados, lo que eleva el total de parados a 4.712.098 personas. Frente a este dato, la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, arroja un balance de 5,3 millones de personas sin trabajo. Este sondeo, que elabora el INE está considerado como el mejor termómetro del mercado laboral, mientras los datos de paro registrado solo recogen a quienes están apuntados al antiguo Inem.
En términos desestacionalizados, esto es, con los datos limpios de polvo y paja, el balance también es negativo con 77.189 afiliados menos en febrero y 62.858 parados más.
Por sectores, el paro registrado sube en todos ellos y, tal y como sucedió en enero, con especial virulencia en los servicios con 59.230 desempleados más, lo que representa un avance del 2,16%. También en agricultura se registra una fuerte subida en 11.219 personas, un 7,37% más. En industria, por su parte, se incrementa en un 1,96% o 10.269 personas; en construcción, en otro 1,98% o 15.656 desempleados, y en el colectivo sin empleo anterior en un 4,12%, el equivalente a 15.895 parados más.
Por sexos, el desempleo entre los hombres aumenta en 64.871 personas, un 2,83%, hasta los 2,35 millones. El paro femenino también sube, aunque con menor intensidad con un alza del 2,05% o 47.398 mujeres frente a enero, aunque el total de desempleadas es el mismo con 2,35 millones.
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años, el colectivo más afectado por el deterioro del mercado laboral, vuelve a subir en febrero con 24.885 parados más, lo que representa un avance del 5,22% frente al mes anterior. Por comunidades, el paro desciende en dos comunidades con Baleares y Extremadura, aunque apenas en medio millar de personas en cada caso.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, datos que van con un mes de retraso, aunque hay más parados, los beneficiarios se reducen un 1,4% hasta los 3.012.045 por el agotamiento de las mismas motivado por las dificultades para volver al mercado laboral. La cobertura del sistema de protección por desempleo, por este motivo, se reduce en enero al 69,10%.
Fuente: El Pais
Guindos cobró 368.000 euros como consejero de Endesa en 2011
El sueldo del ministro de Economía en la eléctrica creció un 65% entre entre 2010 y 2011
La mayor parte de la retribución llegó a través de la paga variable
Guindos estaba además en el consejo de Mare Nostrum y en un centro de estudios financieros
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos /ÁNGEL DÍAZ (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cobra por su actual puesto y al igual que el resto de ministros, 68.981 euros al año, según lo fijado en los Presupuestos prorrogados de 2011. La cifra está lejos de lo que cobró un año antes, cuando formaba parte del Consejo de Administración de Endesa. Por el cargo en la eléctrica, Guindos cobró 368.413 euros en 2011, según el informe financiero anual que la empresa remitió ayer a la Comisión nacional del mercado de Valores.
La remuneración del ahora responsable de Economía se desglosaba en Endesa en una retribución fija de 48.081 euros anuales y otra variable de 224.665. euros. Además, se embolsó 95.667 euros en concepto de dietas en Endesa y sus filiales. La suma total multiplica por 4,5 veces lo que percibirá este año como ministro, 68.981. De Guindos abandonó su silla en el consejo de Endesa el 21 de diciembre de 2011, tras ser nombrado ministro.
A esta cantidad procedente de la eléctrica, que supera en un 65% lo que ganó en 2010 (gracias sobre todo al aumento de la retribución variable), hay que sumarle, al menos, lo que ganara como consejero del Banco Mare Nostrum y como director del Centro del Sector Financiero, de PwC y del IE Business School.
Endesa distribuyó en 2011 entre su Consejo de Administración, compuesto por nueve miembros, un total de 5,06 millones de euros entre retribución fija y variable y 368.126 euros en dietas. Borja Prado, el presidente ejecutivo de la compañía, cobró en total 1,9 millones de euros. El consejero delegado, Andrea Brentan, recibió entre conceptos fijo y variables, 1,2 millones de euros.
De Guindos fue el tercer consejero mejor pagado en Endesa, ya que al sueldo fijo y variable igual para todos los miembros (48.081 euros y 224.665 euros respectivamente), el ahora ministro sumó la mayor cantidad en concepto de dietas (38.064 euros de Endesa y otros 57.603 euros de filiales). Prado y Brentan le superan en sueldo total porque cobran, además, otro concepto de retribución fija y variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario