viernes, 9 de marzo de 2012

Facua recibe un aluvión de quejas por una subida inusual del recibo de la luz

Los periódicos anunciaron a finales del pasado año que en 2012, por primera vez en los últimos años, el precio de la electricidad se iba a congelar y no habría una subida en el recibo mensual.
Sin embargo, en estos primeros meses del recién estrenado año, muchos gaditanos se han llevado una auténtica sorpresa cuando han abierto el sobre con la factura y han comprobado que la cantidad que solían pagar se había multiplicado en algunos casos por dos. Parejas jóvenes o solteros que apenas gastaban 90 euros al mes, han tenido que desembolsar casi 200 euros de golpe. ¿Qué había pasado? ¿Dónde está la congelación? Se han preguntado muchos gaditanos.
Así lo confirman algunas de las asociaciones de consumidores de la provincia, que han visto cómo el número de consultas de ciudadanos al respecto se han multiplicado desde que se ha recibido el último recibo, y las quejas superan la afluencia habitual de quejas. « El número de consultas ha sido mayor a lo normal, aunque aún estamos estudiando los casos para analizar si efectivamente se están produciendo irregularidades en la lectura de los contadores», explicaba ayer a LA VOZ David Cifredo, presidente de Facua en Cádiz, que manifestaba su sorpresa por la coincidencia de tantas quejas cuando, «no ha habido una subida de la luz tan elevada para que se note en la percepción de la gente».
«En mi casa hemos pasado de pagar 84 euros de media a 111 euros en la última factura. Si no me equivoco, es una subida de más del 20%», contaba ayer Enrique Suárez, publicista gaditano. María Pérez, funcionaria, con una hija relata una situación similar: «He pasado de 80 euros a 120 euros en un par de meses».
La sorpresa, en todo caso, traspasa la ciudad de Cádiz y se repite en otros municipios de la Bahía y del resto de la provincia. Por ejemplo, Juana A. González, de 30 años, vecina de Conil, casada y sin hijos reconoce que se llevó una sorpresa cuando leyó que debía pagar 150 euros en el último recibo correspondiente a febrero, para una casa de 70 metros cuadrados. Tanto ella como su pareja tienen trabajo, por lo que le extraña que el consumo sea tan elevado cuando ambos están fuera de casa la mayor parte del día.
«No hay aumento del precio»
José Benítez, 38 años, soltero y sin hijos, también ha comprobado cómo «de unos 70 euros en la última factura» ha pasado a desembolsar «más de 100 euros», y asume que puede deberse a «haber usado cuatro días la calefacción».
José Blas Fernández, teniente de alcaldesa de Cádiz y presidente de Eléctrica de Cádiz, aseguraba ayer a LA VOZ que no se ha producido una subida en la tarifa de la luz a comienzos de este año y achaca los posibles desfases a algo tan sencillo como «un aumento del consumo» en aparatos de calefacción y estufas eléctricas durante las pasadas oleadas de frío que se han sucedido el pasado invierno, especialmente, durante el temido temporal de frío 'siberiano' que se instaló en la provincia durante al menos una semana en los primeros días de febrero, y que situó los termómetros en mínimas de 3º C en la capital y por debajo de los 0º C en algunas localidades del interior. Red Eléctrica de España confirmó que durante la semana en la que el frío siberiano recorrió nuestro país, disparó el nivel de consumo tanto de electricidad como de gas en los hogares, comercios e industria.
Consumo estimado
Fernández también recuerda que los usuarios que tienen contratado el servicio de cobro mensual, en lugar de la alternativa bimensual, reciben una de las facturas con un cobro estimado del consumo que se basa en el gasto del mes anterior. De esta manera, si en la siguiente lectura se comprueba que el consumo real ha sido inferior a la estimación, la diferencia se compensa en la siguiente factura.
David Cifredo tampoco descarta que se haya podido producir un «sobreconsumo» eléctrico inusual, aunque explica que la mayoría de las consultas que han llegado hasta la organización de consumidores que preside no están vinculadas a posibles errores en las estimaciones bimensuales. En todo caso, desde Facua se está recomendando paciencia a cuantos se acercan a la asociación con dudas, quejas y consultas sobre los aumentos en la factura, a la espera de la siguiente factura, para confirmar si se trata de una irregularidad puntual o se está produciendo algún tipo de abuso.

Fuente: La Voz de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario