jueves, 26 de abril de 2012

Prisas en Europa: el rescate de la banca podría llegar en dos semanas por culpa de España


rajoy-cartera.jpg
La suerte parece estar echada pese a los desmentidos. El BCE y un grupo de países de la Eurozona están trabajando en una iniciativa para permitir que los bancos en problemas puedan tener acceso directo al fondo de rescate europeo, según publica hoy el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. Ayer, el FMI aseguraba que la banca española necesita más fondos públicos.
El diario explica que se negociará durante las próximas dos semanas la manera de que el crédito se transfiera directamente a los bancos que tienen problemas de liquidez pero que podrían sobrevivir, aunque de nuevo la iniciativa contaría con la fuerte oposición del gobierno de Angela Merkel.
"La razón de las prisas es la crisis en España y el miedo a que pudiera extenderse a más países europeos". De momento, al fondo de rescate, el FEEF, solo pueden acudir países, no bancos. 
No es la primera vez que el diario alemán airea estas discusiones, ya que recientemente publicó el choque entre Mariano Rajoy y Angela Merkel sobre el mismo asunto.
Y es que el grupo de países liderado por España quiere que el FEEF pueda prestar directamente a los bancos en problemas y que estos fondos no tengan que ir vía gobierno. Algo que apoya el FMI, que pretende el fondo de la UE pueda rescatar solo a los bancos y no al país entero.
La agencia Reuters también publicaba la semana pasada una información que exponía claramente cuál es la situación: la pregunta no es si España (o la banca española) necesitará un rescate, si no que cuando lo necesitará.
"España va a necesitar dinero del fondo de rescate para recapitalizar su sector financiero", aseguraba Carsten Brzeski, economista senior de ING. "Creo que solo veremos un final verdadero a la miseria española si el mercado inmobiliario se estabiliza".
El gobierno alemán, por su parte, ha venido desmintiendo últimamente las negociaciones, y tanto España como Bruselas ha negado en repetidas ocasiones que se vaya a pedir dinero del fondo de rescate para la banca, noticia que lleva rondando los medios desde hace un par de meses.
Con todo, España todavía podría aguantar algún tiempo. "La situación de España es dramática, pero, ¿en el sentido de necesitar un rescate mañana? No", añade Brzeski. "Pero si miras al futuro, digamos seis meses, no me sorprendería si los bancos tienen que necesitar algún tipo de ayuda europea".
Además, en el mercado se duda de cómo realmente de mala es la situación de la banca, dado el continuo deterioro del sector inmobiliario, deterioro que los expertos creen que va a continuar, con el consiguiente impacto en las cuentas de las entidades.
Desde ING se calcula que los bancos podrían necesitar al menos otros 80.000 millones de euros. Mientras, los economistas Daniel Gros y Cinzia Alcidi, del Centre for European Policy Studies, estiman la exposición total del sector financiero a la vivienda y la construcción es de más de 380.000 millones de euros, casi el 40% del PIB.
Ante esta situación, la banca española no tendrá más remedio que recapitalizarse, con el problema de que ni el Gobierno tiene capacidad para financiar esto ni va a encontrar inversores internacionales que estén dispuestos a invertir en un sector con tantos problemas. Por ello, Europa y el fondo de rescate quedan como la única opción posible para España. Solo queda por saber cuándo y cómo se producirá el rescate del sector financiero y/o el del Estado. ¿Puede la crisis de España tumbar la economía mundial?
Fuente: eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario