jueves, 5 de abril de 2012

Fomento aplican este año el mayor recorte en Cádiz

El PSOE tilda de «injustos» y «crueles» los presupuestos generales para la provincia




 La reducción millonaria para el segundo puente, clave en los PGE gaditanos. 
 Ministerio de Fomento, este año se han asignado a la provincia de Cádiz un total de 84 millones de euros. El pasado año, los PGE incluyeron casi 117 millones. Supone una reducción de casi 33 millones (un 28% menos) y en ese recorte se incluyen los 20 millones menos para el segundo puente, además de otras inversiones. Entre ambos ministerios, 90,7 millones menos que en las cuentas de 2011. 

También es llamativa la reducción en las partidas de las empresas públicas del Estado. Así, la encargada de las obras del corredor ferroviario (Seitsa), el año pasado contó con una asignación de 68,4 millones, mientras que para 2012 esa cantidad ha bajado hasta los 13,5 millones: casi 55 millones de euros menos. Puertos del Estado es otra de las grandes afectadas por los recortes. Los puertos de Cádiz y Algeciras tendrán este año 40 millones de euros menos, ya que la asignación en 2011 fue de 109 millones y, para este ejercicio, se han presupuestado casi 70. 

También se nota en Aena. Si en 2011 contó en la provincia con un presupuesto de 37 millones de euros, para la presente anualidad no se pasa de los 2,8 millones. 



Todas estas cifras fueron ayer analizadas, criticadas o reforzadas, según el caso, por todos los partidos. Especialmente ocurrente estuvo ayer el secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, quien comenzó por preguntarse cómo es que la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, conocía los datos pormenorizados de los PGE "cuando aún el eficaz Montoro no había entregado el pendrive en el Congreso. ¿Será por su vocación oculta de hacker? Pero si odia Microsoft", bromeó. Aunque en síntesis González Cabaña fue muy crítico con sus adversarios del PP y tildó las cuentas para Cádiz como "fruto de la revancha", "perversos y crueles", el líder de los socialistas gaditanos lanzó ayer varias "perlas dialécticas" hacia su competidora política: "Rajoy es el embajador de Merkel en España y Teófila la cónsul de Alemania en Cádiz". La acusó de ser "una gran actriz" porque durante su defensa de los PGE "atacó a quien no gobierna pensando que la mejor defensa es un buen ataque, aunque se equivocó de momento y de enemigo". Al respecto, llegó a decir que "Teófila se tragó ayer un sapo del tamaño del vano del puente del que ella habla". E incluso fue a más: "Ahora parece que el viento es el problema del puente, como si se estuviera haciendo en Écija". La acusó también de ser "una gran absentista en el Congreso, porque sólo está en su escaño para votar; está mas tiempo en el avión que en su escaño del Congreso". 

Ya en tono más serio, Cabaña explicó que los diputados socialistas gaditanos presentarán cuatro enmiendas concretas a los presupuestos: una para la segunda serie de los BAM; otra para la Alta Velocidad Algeciras-Bobadilla; otra para la Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y otra para todo el nudo de infraestructuras que tiene que ver con el Campo de Gibraltar. 

El secretario general socialista aseguró que los PGE suponen la "revancha con la tierra que ha dicho no al PP", porque mientras la inversión per cápita nacional es de 269 euros por habitantes, en Andalucía es de 219,8 euros y en la provincia gaditana de 213 euros". 

1 comentario: