martes, 3 de abril de 2012

El paro registrado acumula ocho meses al alza y sube en 38.769 personas en marzo


La afiliación a la Seguridad Social registra una leve mejora por primera vez desde mayo de 2011

 Madrid 3 ABR 2012 
  • El paro registrado en las oficinas públicas de empleo ha vuelto a subir en marzo por octavo mes consecutivo, según los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Fátima Báñez. El repunte ha sido de 38.769 desempleados, lo que equivale a un alza del 0,82% con respecto al mes anterior. El incremento ha situado el total de inscritos al antiguo Inem en 4.750.867 personas, un 9,63% o 417.198 parados más que hace un año en un país que es el farolillo rojo de toda la eurozona en lo que al empleo se refiere.
    Del lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social ha logrado poner fin a la racha negativa que registraba desde el pasado julio. Sin embargo, la mejora se matiza si se tiene en cuenta que el número de inscritos en el sistema suele subir en marzo y, de hecho, salvo en 2009, lo ha hecho de forma consecutiva desde que arranca la serie histórica, en 2001. Es más, el exiguo avance de 5.419 nuevos trabajadores registrado en el tercer mes del año, lo que equivale a un alza del 0,03%, es el menor de todo este periodo.
    El mal balance de marzo que arrojan los datos del Ministerio, que corresponden al primer mes completo con la nueva reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, empeoran si se analizan corregidos de efecto calendario. Esto es, con los datos limpios de polvo y paja —una vez equiparados los días laborables—, la afiliación a la Seguridad Social mantiene su tendencia a la baja con una caída de 54.295 personas.
    El paro registrado, que venía de sufrir en febrero su peor arranque de año desde 2009, ha subido con mayor intensidad en este 2012 de lo que lo había hecho en los dos ejercicios anteriores. Este mayor deterioro evidencia que la recaída en recesión de la economía española, agravada por los duros recortes aprobados para reducir el déficit, está haciendo mella en el tejido laboral del país. De hecho, el Gobierno cuenta con que el empleo vuelva a caer a lo largo de este añocon la pérdida de unos 600.000 puestos de trabajo a tiempo completo a lo largo de 2012.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario