viernes, 6 de abril de 2012

FALLECE LISE LONDON, ÚLTIMA BRIGADISTA INTERNACIONAL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA





Respeto, compromiso y agradecimiento. El mejor homenaje: continuar la lucha contra la ignorancia, la avaricia y la arbitrariedad, en defensa de la democracia. GRACIAS, LISE.
Fallece Lise London, la última brigadista internacional.
PARÍS — La ex resistente comunista Lise London, viuda de Artur London, cuyo proceso en Checoslovaquia durante el régimen estalinista inspiró la célebre película "La Confesión", protagonizada por Yves Montand, murió el sábado en París a la edad de 96 años, anunció el domingo el Partido Comunista francés.
Hija de españoles, Elisabet Ricol, verdadero nombre de Lise London, nacida en 1916 se casó con Artur London en 1935 en Moscú.
Poco después Lise Lindon combatió en la guerra civil española.
En el frente, trabajó con el dirigente francés de las Brigadas Internacionales, André Marty, en el cuartel general republicano de Albacete (sudeste de España).
Setenta años más tarde se exaltaba aún al criticar el abandono "imperdonable" del Frente Popular por parte de las democracias occidentales, recalcando que solo las "tropas extranjeras fascistas" alemanas e italianas habían permitido la victoria de Franco.
Después de la victoria de los franquistas volvió a Francia, donde militó en la resistencia francesa hasta ser detenida y deportada al campo de Ravenzbruck.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Lise London se instaló en Praga, donde su marido ocupaba el cargo de viceprimer ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno comunista.
En 1951, Artur London cayó en desgracia y fue detenido, permaneciendo en la cárcel hasta 1956.
Después de ser liberado, Artur London se refugió en Francia, donde en 1968 publicó el libro "La Confesión", en el cual relataba los interrogatorios y torturas que sufrió antes de ser juzgado.
A partir del libro, el cineasta Constantin Costa Gavras hizo una película protagonizada por los actores franceses Yves Montand y Simone Signoret, en el papel de Lise.
Lise London, cuyo marido falleció en 1986, denunció "la desviación estalinista" pero siguió afiliada al Partido Comunista.
El rojo de las cerezas
La memoria de Lise London


Una estudiante de Historia (Carlota) y su amigo cámara de cine (Albert) entrevistan en Paris a Lise London, como colofón a una tesis doctoral sobre el siglo XX. Atrapados por la personalidad y las vivencias de la anciana -hija de aragoneses, nacida en Francia- Carlota y Albert pisan y reconstruyen los escenarios de Lise y su marido Artur London, desde el Moscú comunista de 1934 hasta la primavera de Praga de 1968. Durante el itinerario (Paris, Valencia, Frente de Aragón, Albacete y Praga), y mientras recrean acontecimientos como la guerra de España, las Brigadas Internacionales, la Resistencia francesa, los campos de concentración o las purgas estalinistas, los dos amigos enfrentan sus puntos de vista sobre la recuperación de la memoria histórica y su relación con el olvido personal. La película es una recreación de la biografía de Lise London, a través de un material de archivo inédito, y a la vez un homenaje a las generaciones de luchadores anónimos que ofrecieron en el siglo pasado lo mejor de sus vidas por la libertad que hoy disfrutamos sus descendientes.

    


LISE LONDON
El Rojo de las Cerezas



Lise London Résistante de la première heure raconte son engagement et celui de son mari, Artur London dans les Brigades Internationales en 1936, ainsi que leurs actions dans la MOI en 1940.



Homenaje en el Congreso de IU a las Brigadas Internacionales en su 70 Aniversario.
Lise London, hija de emigrantes aragoneses en Francia, que colaboró en la organización de las brigadas en su país y luchó en Madrid, Belchite y Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario